En México hay una tasa mucho más alta de arrepentimiento en las personas que respondieron la Encuesta Global de Drogas, con 82 % de mujeres emborrachándose y sintiendo culpa, a diferencia del 77.2 % de hombres.
Por Instituto RIA AC
Cada año se aplica la Encuesta Global de Drogas para generar datos, entender el panorama del consumo de sustancias legales o ilegales en México, y poder comparar esos datos con años anteriores y con otros países. Durante todos estos años hemos aprendido mucho. Por ejemplo: la mayoría de la gente que consume cannabis en México lo hace, aproximadamente, dos horas antes de ir a dormir. Por otro lado, la mayoría de las personas que consumen cocaína solo lo hacen entre 2-10 veces al año. Los resultados también revelan que casi nadie pide ayuda médica al consumir hongos mágicos.
La encuesta no mide la prevalencia, ya que solo alrededor de 1200 personas en México la responden cada año, pero sí mide tendencias, el tipo de sustancias que estamos consumiendo y cómo nos sentimos al consumir. De las personas en México que contestaron la encuesta en 2020, 30 % se identificaron como mujeres y 70 % como hombres. En el último año, 93.7 % de los respondientes habían consumido alcohol, el 80.6 % cannabis con THC, el 66.8 % tabaco, el 43.3 % había consumido LSD y el 41.9 % había consumido cannabis con el cannabinoide de CBD predominantemente presente.
Hoy nos vamos a enfocar en el alcohol, ya que fue la sustancia más consumida y en la que notamos datos que nos pueden ayudar a ofrecer algunos consejos de reducción de riesgos y daños, y más en estos tiempos pandémicos. En promedio, las personas que respondieron la encuesta y que consumieron alcohol, se “emborracharon” 10 veces en el último año. Este promedio se encuentra por debajo de la media internacional, que fue de 20.8. Por su parte, Escocia cuenta con el promedio más alto, de 33.8 veces. También hay un porcentaje amplio de personas que consumen alcohol, pero que NO se emborrachan durante su consumo anual. En el caso de México, el 37 % de las personas encuestadas nunca se emborracharon, mientras la media internacional fue del 16 % de las personas encuestadas. Esto demuestra un consumo más responsable, que podría ser atribuido a que las personas que responden la encuesta son poli-usuarios, y que el alcohol no juega un papel tan fundamental en sus vidas.
En promedio a nivel internacional, las personas sienten arrepentimiento una tercera parte de las veces que se emborrachan. Hay mayor arrepentimiento por parte de las mujeres (40 %), que de los hombres (30 %). Sorprendentemente, en México hay una tasa mucho más alta de arrepentimiento en las personas que respondieron la encuesta, con 82 % de mujeres emborrachándose y sintiendo culpa, a diferencia del 77.2 % de hombres. Esto es mucho mayor al promedio internacional.
¿Qué nos dice sobre el consumo de alcohol en México? Tal vez requerimos mayor información sobre el consumo de alcohol y cómo reducir experiencias negativas. Tal vez necesitamos intervenciones más sólidas de reducción de daños y conocimiento del efecto del alcohol en nuestro sistema, así como mayor capacidad de tomar decisiones cuando consumimos alcohol.
Para intentar reducir estos sentimientos de arrepentimiento, sugerimos desde el Instituto RIA y la Encuesta Global de Drogas, tres cosas principales: 1. Tomar de forma más lenta, tal vez intercalando tus tragos con un vaso de agua; 2. Evitar mezclar tipos de alcohol, y 3. Evitar tomar con otras personas que consumen en gran medida, para que no sientas que tienes que seguir su ritmo. Si sigues estos consejos (y más en tiempos de pandemia), puede ser que lo pases mejor cuando consumes alcohol.