SISVEA 2021

Datos registrados en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Adicciones en el año 2021

 

El consumo de drogas en México y Colima se asocia a problemas directamente asociados a su uso y abuso dentro del usuario, su familia y la sociedad en su conjunto.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones genera información sobre el perfil del usuario, condición sociodemográfica, droga de inicio, edad de inicio, edad en que acude a tratamiento, tipo de drogas de impacto así como la morbimortalidad asociada al uso de estas, etc..

Este sistema registra y refiere que el problema ha cambiado teniendo variaciones en el tipo de drogas y las formas de consumo, registra y detecta el consumo de drogas nuevas así mismo apoya como alerta temprana en el registro y conocimiento de ellas.

Para intervenir de manera más eficaz a este complejo fenómeno es necesaria información actualizada sobre el problema y así direccionar o redirigir las estrategias de intervención tanto en prevención, tratamiento, rehabilitación pero también sobre capacitación.

El SISVEA fue desarrollado en la Dirección General de Epidemiología en el año 1991, está integrado al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica SINAVE. Los datos registrados aportan información además de conocer lo que sucede en Colima y sus 10 municipios a conocer el comportamiento a nivel nacional, e internacional.

Los resultados que se dan a conocer a continuación tienen por objetivo servir de base para el desarrollo de programas dirigidos a prevenir el uso y abuso de sustancias adictivas acordes a las necesidades de cada uno de los municipios del Estado de Colima.

Periodo de datos: Enero – Diciembre 2021

Casos atendidos por municipio

R

En este apartado se describirán todos los casos atendidos. Encontramos una distribución por Municipio de la manera siguiente: El mayor número de pacientes atendidos se encuentra en el municipio de Tecomán ya que se atendieron 662 casos (637 hombres y 25 mujeres); seguido por Colima con 550 casos (526 hombres y 24 mujeres), en tercer lugar Manzanillo con 283 casos (277 hombres y 6 mujeres) y Armería con 123 casos (161 hombres y 62 mujeres).

Droga de Inicio y Droga de Impacto

Droga de Inicio

Droga de Impacto

Droga de Impacto

Características del paciente

Más Datos